Ciudadanos deben mejorar higiene para no enfermarse

La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó ayer a la ciudadanía a que extreme las medidas de higiene  en todos sus alimentos, en la calle y sobre todo, en el hogar, para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y leptospirosis, ante el cumulo de desechos.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública  reclamó a la ciudadanía la adopción de mayor higiene para prevenir enfermedades por la acumulación de basura en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El presidente de los pediatras, José Brea del Castillo, expresó sin embargo, que la enfermedad que más debe preocupar a los dominicanos es el cólera.

Sin embargo, pidió a la ciudadanía que contribuya con la higiene personal y familiar, pues enfermedades como la leptospirosis están a la orden del día.

recomendó a las familias que, independientemente de las acciones oficiales para recoger la basura, las familias tomen medidas en sus familias.

Entre las medidas está el buen manejo del agua potable, el uso de cloro para el manejo de la limpieza y el lavado de las manos.

“Es fundamental que mantengamos la higiene en lo que las autoridades recogen la basura”, aseguró Brea del Castillo

Las autoridades mantienen un programa para entregar cebo y de fumigación para eliminar  mosquitos.

Para el pediatra, las familias deben colaborar con esas medidas, para evitar que se  diseminen plagas de ratas en los sectores residenciales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Recomendacione.   El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que entre las actividades  para evitar enfermedades  figuran la distribución,  casa por casa, de material educativo, impresos, operativos de fumigación, y descacharrización, para garantizar mejores condiciones de higiene y ambientales y eliminar criaderos de mosquitos.

Dijo que Salud Pública reforzará las acciones  de limpieza y saneamiento  en las márgenes del río Ozama e Isabela para eliminar los focos de contaminación y así evitar enfermedades infectocontagiosas como el dengue, malaria, leptospirosis, cólera, entre otras.

Expresó que se realiza una amplia jornada educativa  en esos sectores con el objetivo de mantener bajo control esas enfermedades tropicales   en el Gran Santo Domingo, que representa más del 36 por ciento del total de la población.

Se ha involucrado al personal del ministerio.

Las claves

1.  La basura

La gran cantidad de basura que llena calles y avenidas  de Santo Domingo y el Distrito Nacional, se convierte en caldo de cultivo para los criaderos de ratas y otras plagas.

2.  Leptospirosis

Esta enfermedad puede ser mortal y es producida por el contacto con la orina de la rata.

Sectores clase alta también con basura acumulada

Sectores de clase alta  de la capital afrontan   problemas serios por la acumulación de la basura, y en algunos  se reporta que los camiones no retiran los desechos desde hace dos semanas.

Montones de desperdicios en aceras y áreas comunes para el depósito  se observan en calles de Bella Vista, Los Cacicazgos, Mirador Sur, Piantini y Naco, Urbanización Real y otros sectores. La situación se debe al deterioro de la vía de acceso al vertedero.

Además de la basura doméstica, en varios de estos sectores los desperdicios eran mayores por los escombros de los árboles podados en los jardines de las residencias.

En Los Cacicazgos, empleados y residentes consultados dijeron que los camiones recolectores llevaban 15 días sin pasar por allí y que ya no tenían espacio para guardar la basura dentro de sus viviendas.

Al menos los desechos no se encontraban desparramados como sucede en barrios populares, donde la basura se encuentra dispuesta de manera incorrecta, afectando el ambiente.

Durante el recorrido por los citados sectores se encontró sólo un pequeño camión retirando escombros de árboles en un área verde en la urbanización Real. Sin embargo, el vehículo ya estaba repleto, por lo que no era suficiente para la gran cantidad de basura  pendiente de recoger.

 

Los comentarios están cerrados.